sábado, 21 de noviembre de 2015

Noruega, modelo a seguir


 
         Debido a un trabajo que he tenido que realizar (informe económico), he tenido que buscar información sobre distintos países de Europa del Norte tales como Suecia, Finlandia,... pero de entre ellos el que me ha llamado especial atención ha sido Noruega. Por lo tanto me gustaría hacer una entrada informativa sobre este curioso país. Los datos que utilizaré son de cifras actuales.


         Para empezar, me gustaría hablar de su PIB per cápita (73.400€) , que se encuentra en el top 4 de 196 países. Esto nos indica que en Noruega existe una buena calidad de vida, así como una economía eficiente. La pregunta está ahora en qué es lo que diferencia a Noruega con respecto a los demás países del mundo para posicionarse en uno de los mejores puestos en el raking del PIB per cápita.


File:Balanza comercial de Noruega del periodo 2010-2014.png
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_Noruega
          Noruega cuenta con numerosos recursos naturales por lo que su principal motor económico es la exportación, sobre todo de petróleo y sus derivados y de pescado. Estos recursos naturales hacen que las exportaciones de este país asciendan a un 38% del PIB. Como dato adicional, los primeros países que importan productos de Noruega son Reino Unido, los Países Bajos, Suecia, Alemania y Estados Unidos entre otros (la mayoría de Europa, como puede verse).  En la gráfica podemos ver en color rojo las exportaciones llegando a alcanzar en 2011 más de 200.000.000.000 de dólares.


            Este pequeño repaso muy general del funcionamiento de la economía de este país nos descubre que es uno de los "niños bonitos" de Europa. Es imposible saber exactamente el por qué de la eficiencia de este país pero he tratado de buscar los factores que pueden influir en su impecable expediente.

            Lo primero que quiero destacar es la brillante educación que Noruega proporciona a sus ciudadanos. Es el país que gasta más dinero público en educación, en concreto gasta 18.289 por estudiante en IES. El 95,1% de los niños Noruegos tienen la oportunidad de ir al colegio, mientras que la media global tan sólo alcanza el 70,2%. Cabe resaltar también que el 81% de noruegos terminó los estudios de secundaria.

             También ha influido su forma de inversión. Este país tiene una visión a largo plazo, lo que quiere decir que sabe perfectamente que no podrá sobrevivir del petróleo para siempre. Es por ello que trata de, gradualmente, eliminar su dependencia del codiciado petróleo asegurando así el futuro de su sociedad. Intenta impulsar otras industrias como la pesquera-naval y la de servicios en general.

             Este modelo económico es envidiable, aunque no es el único. Le sigue de cerca Suecia, Dinamarca y Finlandia que son también economías Europeas con un modelo a seguir.




Bibliografía y páginas usadas donde he encontrado los datos:
http://www.datosmacro.com/paises/noruega
https://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_Noruega
http://noticias.universia.edu.ve/en-portada/noticia/2014/06/03/1098119/infografia-30-datos-curiosos-noruega-deberias-conocer-viajar-pais.html
https://es.finance.yahoo.com/blogs/la-otra-cara-de-la-moneda/el-pa%C3%ADs-rico-que-invierte-con-sabidur%C3%ADa-porque-090803349.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario