sábado, 9 de enero de 2016

Crac del 29 y crisis actual


           

           



             He aprovechado este blog para investigar e informarme sobre el crac del 29 y la crisis actual que se ha propagado por todo el mundo. Gracias a algunos libros que tenía en casa, he obtenido algo de información.

           
      CRAC DEL 29

              Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en una potencia mundial económica. A esta época se la conoce como "los felices años 20" puesto que en el país se vivía una situación de bienestar. Lo más característico de la época fue la gran expansión de la producción. Pero había un problema, y es que se producía más de lo que se demandaba. Por lo tanto se empezaron a realizar programas para la estimular  la demanda. Por ejemplo, la venta a plazos, que lo que hacía era dar el poder de comprar a quienes aún no tenían dinero. Sin embargo no se conseguía que la demanda igualara a la oferta por lo que tuvieron que bajar los precios.

              Otra de las razones por las que ocurrió esta crisis fue la especulación financiera. La gente por esta época comenzó a invertir muchas acciones en la bolsa de Nueva York. Fue entonces cuando los expertos en bolsas se dieron cuenta de que la cotización iba a bajar. En cuanto los precios comenzaron a bajar, los accionistas comenzaron a vender todas sus acciones de forma masiva lo antes que pudieron, debido al miedo de que se fueran a quedar sin dinero. Esto ocurrió el famoso "Jueves Negro" en octubre de 1929. Una vez que la bolsa se hundió, la economía fue yendo en picado. Y no sólo cayó la economía estadounidense, sino que todas las economías que dependían de los Estados Unidos tras la Primera Guerra Mundial, por todos los créditos que repartió a los distintos países europeos.

En la imagen podemos ver un cartel donde dice que los Estados
Unidos es el país del mejor bienestar mientras se ve una cola de
gente que va a por sus necesidades más básicas.




CRISIS ACTUAL
 

     Para empezar los tipos de interés caen  en tan sólo dos años. Una vez que los tipos de interés están tan bajos, los bancos comienzan a conceder préstamos hipotecarios diciendo que estas hipotecas ayudan a reducir el riesgo. Lo que están haciendo pues, es repartir préstamos arriesgados porque los propietarios de dichos préstamos cada vez están más endeudados. Debido al bajo coste que tenían los préstamos, era muy fácil conseguirlos, por lo que los precios de las viviendas sube. Ahora los bancos realizan inversiones arriesgando muy poco. Entonces los tipos de interés vuelven a subir y los precios de las viviendas comienzan a caer. Crece la morosidad y por lo tanto los precios de la vivienda siguen bajando y los bancos paran de dar créditos. Entonces es cuando se crea una especie de bucle donde los inversores pierden la confianza, los bancos no dan créditos tan fácilmente... Y se forma una espiral.


   
           
             

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario