lunes, 4 de enero de 2016

Hiperinflación

   
         


           Recientemente en la asignatura hemos estado repasando la historia de Alemania y la hiperinflación que padeció y me resulta un tema bastante interesante sobre el que hablar e investigar. Para ello empecemos dando un repaso a las principales causas que llevaron a Alemania a tal situación. Me gustaría antes dar una breve definición de la hiperinflación. Hace referencia al desorden monetario provocado por la subida incontrolada de precios.

           Nos situamos entre 1921 y 1923 en plena República de Weimar. Alemania se econtraba en una situación crítica puesto que habían entrado en guerra. No fue la primera hiperinflación de Europa pero sí fue la más destacada. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial se firmó el famoso tratado de Versalles (1919), donde se acusaba a Alemania de ser la causante de la Primera Guerra Mundial, por lo que estaba obligada a pagar las reparaciones de la guerra y  usaba el Papiermark como moneda no respaldada por su falta de oro en las reservas. Ante esta complicada situación, Alemania comenzó a emitir este papel moneda por todo su país sin límites, por lo que éste comenzó a devaluarse de una manera brutal. Como se aumentó muchísimo el dinero que había en circulación, el valor de ese dinero empezó a devaluarse.  Por aquella época regía el patrón oro (del que realizaré otra entrada más adelante) pero Alemania no contaba con suficiente oro en sus reservas por lo que este papel moneda no estaba respaldado.

Billete de cien millones de marcos. 1923. Ampliar imagen
Billete de cien millones de marcos. 1923
Billete de 10.000 marcos. Enero de 1922. Ampliar imagen
Billete de 10.000 marcos. Enero de 1922
         

             
           
              Por lo tanto, los precios de los bienes y servicios comenzaron a subir, incluso los productos más básicos. Los billetes eran transportados en carretillas hacia las tiendas a la hora de hacer la compra y tenían que cargar con kilos y kilos de papel en billetes mientras se trataban de emitir billetes de cifras cada vez más altas para no tener que llevar tal número de billetes.

Aquí vemos a un hombre empapelando la pared con
billetes porque era más barato que el propio papel de pared
Aquí vemos a un barrendero tirando billetes

       


                A partir de 1924 la hiperinflación comenzó a desaparecer, aunque supuso la ruina de los ahorradores, provocó la bajada de los salarios y aumentó el desempleo. Sin embargo, esta crisis dejó en el país una idea de que los extranjeros eran enemigos debido al tratado de Versalles que fue una de las razones principales de la hiperinflación alemana.



Bibliografía

https://hammurabiseye.wordpress.com/2013/01/20/123/

https://www.google.es/search?q=hiperinflacion+alemana&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj43tXb5pDKAhWB1hQKHYYuACgQ_AUIBygB&biw=673&bih=646#imgrc=88VnzK4SVZ5uhM%3A

http://globalhisco.blogspot.com.es/2014/11/hiperinflacion-o-deflacion-en-alemania.html

http://www.nosabesnada.com/sociedad/31448/durante-la-hiperinflacion-alemana-era-mas-barato-empapelar-una-pared-con-billetes-de-1-marco-que-comprar-el-papel-de-pared/

http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodocrisisalemania.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario